Tema 4: Gestión de emociones negativas

Lección 4: Aprendiendo a gestionar la ira

Ejercicio de respiración

Ejercitación de habilidades para la gestión asertiva de la ira.

Para ejercitar la gestión asertiva de la ira proponemos hacer lo siguiente:

1.-Cada cual busca una pareja con la que pueda trabajar cómodamente.

2.-Antes de la sesión de trabajo con la persona con quien decida realizarlo, cada cual explora en su vida actual o más reciente alguna situación que se vincula con la aparición del proceso de la ira. Lo ideal es recordar situaciones en las que la ira llegó al momento de explosión. Y de ser posible, situaciones que se podrían repetir con riesgo de provocar de nuevo la ira.

3.-Otros aspectos importantes  para el  trabajo conjunto  es haber practicado el ejercicio de respiración diafragmática con el video recomendado. También revisar  los 5 momentos de la gestión de la ira y llegar a la sesión con el mensaje asertivo principal para el diálogo ya elaborado.

4.-En la sesión de trabajo conjunta, ambos miembros, uno primero y el otro después: 

  • Relatan a su colega la situación vivida donde la ira no se logró manejar y se llegó a la fase explosiva, se incluye que pasó y sintió en la fase post-explosión de la ira.
  • Ahora van a tratar de reproducir, si es posible representar, como hubiese aplicado los 5 pasos, describiéndolos lo mejor posible, con las exigencias de los mismos:
    • cómo hacer para alejarse de la situación, 
    • manejo de recurso de mitigación de emoción respiración, en esta sesión se debe intercambiar como hace cada cual el ejercicio de la respiración diafragmática. 
    • identificar las interpretaciones de la situación que lo hicieron enojar y explorar otras interpretaciones posibles, 
    • dialogar con la o las personas involucradas en la situación que le molestó.
  • Lo ideal es que cada cual dramatice con la ayuda de su colega la situación , cómo manejaría la misma, evitando la explosión de la ira. Y por supuesto, tratando de resolver la situación evitando una nueva explosión, para ello hay que construir el momento de diálogo usando mensajes asertivos.
  • Ambos conversan y se retroalimentan ideas y posibles perfeccionamientos de los pasos. 

5.-La sesión de trabajo se puede repetir si se desea consolidar más las habilidades del manejo de la ira con algunas otras situaciones.